Verificado

Integrante de la organización Guardianes de Yaoska de Rancho Grande denuncia persecusión y hostigamiento de polícia

Oct 6 2015 Rancho Grande, Nicaragua

Integrante de la organización Guardianes de Yaoska de Rancho Grande denuncia persecusión y hostigamiento de polícia
Descripción
Este 06 de octubre el pequeño productor Ernesto Montenegro, vice coordinador la organización comunitaria Guardianes de Yaoska de Rancho Grande y promotor de derechos humanos de la Comisión de Promotores/as Padre César Jerez, se presentó en las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH Filial Matagalpa, para interponer denuncia contra la Policía Nacional quienes a través de agentes de la policía desde el 02 de octubre han realizado acciones de persecución e intimidación en contra de su persona y de su familia debido a su apoyo a la población que se moviliza frente al proyecto minero en el municipio.

egún Montenegro el 02 de octubre a través de familiares tuvo conocimiento que tres oficiales anduvieron rondando su casa y preguntando quién y cuántas personas vivían en su vivienda; posteriormente al regresar a su casa de una reunión preparatoria de la marcha del 03 de octubre en contra la minería fue perseguido por una motocicleta en la que iba un agente policial del sexo masculino y una mujer de civil que minutos después descubrió en su finca tomando fotografías. Al preguntarle a ésta qué hacia luego de algunas evasivas le manifestó que quería reunirse con él en privado. En la reunión la oficial se identificó como agente de la policía y con el nombre de Arlen ésta comenzó a preguntarle qué si conocía a personas que querían hacerle daño, además le mostró una lista de al menos cinco productores de la zona que apoyan la lucha y le preguntó si los conocía, contestando que sí y que algunos eran militantes del frente sandinista.

La supuesta oficial le manifestó que tenía información que estaba vinculado a grupos armados que operan en la zona y que si quería protección debía informarle sobre lo que sucedía en la marcha del 03 de octubre, qué ella participaría y que si era descubierta la presentará como una ambientalista de Managua. Además, le prohibió continuar participando de ese movimiento y que no podía salir del municipio. Según Montenegro por temor manifestó que pasaría información. Al día siguiente por la mañana realizó diversas gestiones en torno a la marcha, recibiendo una llamada telefónica de la oficial para amonestarlo diciendo que sabía dónde se había movilizado y que no estaba cumpliendo su promesa.

Al finalizar la marcha esta oficial se le acercó y le dijo que había recibido información que en su finca unas personas habían entregado unas mochilas y pregunto cuál era el contenido. Este refirió que no sabía de qué estaba hablando y que si lo quería decir era que habían “plantado” droga en su finca contaba con el apoyo del pueblo e incluso militantes del frente sandinista que daban fe que es un hombre honrado, trabajador y sandinista de principios, y que no estaba dispuesto a dejarse manipular apoyando un proyecto que es rechazado por la mayoría de la población. Finalmente refirió que la última vez que vio a la agente fue en las instalaciones de la Delegación Policial de Rancho Grande, lo que reafirma el vínculo de ésta con la fuerza policial. Cabe destacar que a eso de las once de la noche, en dos ocasiones vehículos que participaron en la contramarcha se estacionaron por varios minutos frente a su casa, lo que interpreta como acciones intimidatorias.
Enlace a fuente de Noticias
http://www.cenidh.org/noticias/823/
Información Adicional
Empresa minera involucrada: B2Gold
Conflicto Minero Relacionado: http://basedatos.conflictosmineros.net/ocmal_db/?page=conflicto&id=932

Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
14 + 7 =

Reportes Adicionales

Ambientalistas y Defensores de Derechos Humanos de Honduras son amenazados de muerte

16:14 Jan 08, 2013

Valle de Siria, Honduras, 144.7 Kms

Carlos Amador, Defensor de derechos humanos denuncia amenazas y persecución

13:39 Feb 17, 2014

Valle de Siria, Honduras, 144.7 Kms

Detención de activista antiminero Carlos Amador del Valle de Siria (Honduras)

13:33 Jun 25, 2011

El Porvenir, Valle de Siria, Honduras, 151.21 Kms

Asesinan a tres indígensa Tolupanes por oponerse a la minería

13:40 Aug 30, 2013

Valle Locomapa, Honduras, 182.07 Kms