Ambientalistas y Defensores de Derechos Humanos de Honduras son amenazados de muerte

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Amenazas Criminalización de las mujeres defensoras
Ubicación Valle de Siria, Honduras
País Honduras
Fecha 8/1/2013

Descripción

La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió al gobierno hondureño que proteja la vida de la periodista ambientalista y pro activista de los derechos humanos Dolores Valenzuela, a quien desconocidos han amenazado de muerte. Al mismo tiempo la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras responsabiliza al Gobierno de Honduras, al sector minero, al sector maderero y a la empresa Gas del Caribe ante cualquier violación a la integridad de varios ambientalistas y sus familiares que, al igual que Dolores, están siendo perseguidos y amenazados de muerte.

La transcripción del último mensaje que recibió Juana Dolores Valenzuela:

"De: Gonzalo Martinez <gonzaloamartinez2010@yahoo.es>;
Asunto: barbara lengona
Para: "doloresvalenzuela16@yahoo.es" <doloresvalenzuela16@yahoo.es>;
Fecha: martes, 27 de noviembre, 2012 02:26"

"Por la lengua te vamos a matar un día de estos, cuando vas a aprender a respetar .... vieja que nunca aprendiste ..llegaste a vieja, hija de la gran puta, la lengua no te va a ajustar en el ataúd".

Ante esta situación, Juana Dolores declara: "Las amenazas son el resultado de mi lucha permanente contra la explotación minera a cielos abiertos en Honduras", afirmó. "Y en esa actividad económica hay compañías transnacionales y grupos de poder local que invierten millonarias cantidades de dinero".

Frente a estos acontecimientos, la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras emitió recientemente el siguiente comunicado:

"Las organizaciones aglutinadas en la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional en general, denunciamos lo siguiente:

1. Debido a la inseguridad y la alta criminalidad que azota a nuestra Honduras y que tiene repercusiones directamente contra los luchadores y luchadoras sociales, ambientalistas, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos quienes últimamente han sido víctimas de asesinatos, amenazas, hostigamiento e intimidación producto del ejercicio de sus actividades, ya sea defendiendo el ambiente, los derechos humanos o implemente por tener otros criterios opuestos al sistema que impera actualmente en nuestro país.

2. La Coalición Nacional de Redes Ambientalistas denuncia, que nuestra compañera de lucha y periodista ambientalista de trayectoria nacional e internacional identificada en la lucha de la defensa de la protección y conservación de nuestros recursos naturales, Juana Dolores Valenzuela, conocida como “Lolita”, ha sido amenazada de muerte, utilizando el medio electrónico.

3. Las entidades de esta Coalición exigimos a las instituciones como el Ministerio de Seguridad, Ministerio Público, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, proporcionen las medidas urgentes de protección para resguardar la vida y la integridad de nuestra compañera Lolita, así como de Pedro Landa, Carlos Amador y demás compañeros del Comité Ambientalista del Valle de Siria, Compañeros del Movimiento Unificado Campesino (MUCA) del Bajo Aguán, y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Atlántida, quienes al igual que otros defensores y defensoras a nivel nacional, están siendo perseguidos y amenazados de muerte.

4. Desde ya, responsabilizamos al Gobierno de Honduras, al sector minero, al sector maderero y a la empresa Gas del Caribe ante cualquier violación a la integridad de nuestros compañeros y sus familiares.

Tegucigalpa M.D.C., 29 de noviembre de 2012

COALICIÓN NACIONAL DE REDES AMBIENTALISTAS DE HONDURAS

FUNDACIÓN SIMIENTE
ASOCIACION DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
ASOCIACION NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA
CENTRO HONDUREÑO DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN
MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA
COMITÉ REGIONAL AMBIENTALISTA DEL VALLE DE SIRIA
RED AMBIENTALISTA DE LOS MUNICIPIOS DE COMAYAGUA Y LA PAZ
MOVIMIENTO AMBIENTALISTA
SANTABARBARENSE
RED NACIONAL DE COMUNIDADES EN CONTRA DE LA MINERIA
MESA NACIONAL DE GESTION DE RIESGO, REGION EL PARAISO
FUNDACION POPOL NAH TUN
CONSEJO DE CUENCAS DE VALLE DE ANGELES
ALIANZA CIVICA POR LA DEMOCRACIA
RED DE COMITES DE DEFENSA DE LA NATURALEZA DE CHOLUTECA Y VALLE
SOCIEDAD CIVIL DE ARAMECINA
SOCIEDAD CIVIL DE GOASCORAN Y LANGUE
CONSEJO DE CUENCAS DEL RIO LA SOLEDAD
CONFERENCIA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE HONDURAS"

Más de 31 periodistas han sido asesinados en tres años en Honduras, que enfrenta la peor violencia registrada en su historia.