Minera CIEMSA S.A denuncia a lideres campesinos del distrito de Paratia en Puno

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza
Ubicación Distrito de Paratía, Provincia Lampa, Perú
País Perú
Fecha 4/12/2012

Descripción

Empresa minera CIEMSA explota recusos minerales en territorio de las comunidades campesinas de Paratía, en Puno, Perú, violentando sus derechos. No ha solicitado permiso a las comunidades conforme a ley. Ha habido derrames peligrosos de material contaminante, que ha causado grandes perdidas a los campesinos, sin tener ninguna respuesta por parte de la empresa. Asimismo no solo es el incumplimiento de las normas sobre responsabilidad ambiental sino tambien los de responsabilidad social, no prestando apoyo alguno a las comunidades y se niega a dialogar con los habitantes de la zona.

Ante esto, los campesinos de Paratía se han levantado contra la empresa, siendo criminalizados por la policía. Como resultado de las manifestaciones, resultaron quemadas varias instalaciones y enseres de la empresa (una camioneta, una ambulancia y una compresora), sin tener responsables por los actos. Sin embargo, CIEMSA denunció a 9 campesinos por las manifestaciones y la quema de sus bienes.

Es una empresa abusiva, pues ha denunciado a los campesinos por haber realizado una protesta por todos los abusos que comete esta empresa