Minera Sinchi Wayra criminaliza protesta social en Oruro

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas
Ubicación Antequera, Bolivia
País Bolivia
Fecha 25/5/2012

Descripción

Con una citación al Ministerio Público, la empresa minera Sinchi Wayra que opera en la mina Bolívar del municipio de Antequera del departamento de Oruro, intenta acallar a comunarios que reclaman los compromisos asumidos hace 6 años atrás por la empresa transnacional para explotar minerales.

“Me han hecho citar a la FELCC de Huanuni para amedrentarnos y que dejemos los compromisos así sin cumplir, en otros países hemos visto que es una estrategia de las empresas transnacionales pero eso no nos asusta, es un justo reclamo porque la empresa nos ha dejado sin agua para tomar, no está cumpliendo con el contrato de servidumbre asumido con la comunidad, esta transportando carga de otros municipios y generando grandes cantidades de polvo afectando también al medio ambiente” menciono la Sra. Guadalupe Fernández secretaria general de la comunidad Quequeani Grande.

Desde el día lunes 21 de mayo de 2012, comunarios de Quequeani Grande iniciaron un bloqueo pacifico en un camino paralelo de Poopó a Bolívar en el marco del derecho a la protesta social para ser escuchados ante lo cual la empresa denunció a la dirigente por supuestos atentados contra la seguridad contra los transportes y atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

“Como todas las empresas el trabajo que dan a comunarios son en rangos inferiores con discriminación y los menores sueldos, por la movilización que estamos haciendo están amenazando a los comunarios que trabajan en la empresa de hacerlos expulsar con el sindicato” menciono el sr. Luis Eugenio
La demanda central es el cumplimiento de compromisos con la comunidad como ser mejoramiento de las viviendas, la construcción de una micro represa de Jacha kawa Vinto, fuentes de trabajo, el cumplimiento del contrato de servidumbre.

“No permitiremos mas amenazas ni amedrentamientos a dirigentes y a comunarios por la empresa Sinchi Wayra, estamos pidiendo el cumplimiento de compromisos y no habrá dialogo hasta que se levante la denuncia contra la Sra. Guadalupe Fernandez, preferimos morir aquí a que nos vuelvan a engañar y de no atender nuestras demandas exigiremos que nos devuelvan nuestros terrenos donde producíamos en las condiciones que les hemos entregado ya basta de abuso a las comunidades, estamos unidos y mas fortalecidos que nunca” mencionaron los comunarios de Quequeani Grande.