MUERTOS Y HERIDOS EN EL SAN JUAN SACATEPÉQUEZ A MANOS DE EMPLEADOS DE CEMENTERA

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Asesinato/atentado
Ubicación San Juan Sacatepéquez, Guatemala
País Guatemala
Fecha 21/9/2014

Descripción

Dos personas fallecidas, heridos graves y vehículos incendiados son el resultado de graves sucesos acaecidos en el caserío Los Pajotes, San Juan Sacatepequez, en la noche del viernes 19 de septiembre cuando un grupo de hombres armados, algunos de ellos identificados por los comunitarios como trabajadores de la empresa cementera Cementos Progreso.

Hasta el momento es escasa la información que fluye sin embargo se conoce que sobrevuelan el lugar helicópteros y se presume que son las fuerzas de seguridad que buscan tomar control de la situación.

En su página de Facebook, el dirigente del CUC, Daniel Pascual, ha publicado la siguiente alerta:

ALERTA, ALERTA, ALERTA!!!!!

Grupo armado siembra el terror y la muerte en la comunidad Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez

La paz y la tranquilidad en la comunidad de Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez se vio salvajemente truncada en horas de la noche del viernes 19 de septiembre cuando un grupo de hombres armados, algunos de ellos identificados por los comunitarios como trabajadores de la empresa cementera Cementos Progreso, por motivos desconocidos, empezaron a disparar al aire en medio de la calle.

Los habitantes de la comunidad, al escuchar la balacera a esas horas de la noche, se alertaron y salieron a ver lo que estaba ocurriendo. Los cinco primeros comunitarios que llegaron al lugar donde el grupo armado estaba disparando fueron interceptados por ellos y atacados a balazos, producto de ello falleció Juan José Pajoc Chajaj y dos hombres más quedaron gravemente heridos. Estos hechos sucedieron alrededor de las once de la noche. Los asesinos intentaron huir del lugar al ver que más comunitarios estaban llegando para capturarlos y entregarlos a la Policía, momento en el que volvieron a hacer uso de sus armas de fuego, hiriendo de gravedad a otras cinco personas, una de las cuales falleció en horas de la mañana de hoy sábado 20 de septiembre.

Ante la gravedad de los acontecimientos provocados por este grupo armado, representantes de la comunidad de Los Pajoques pidieron, ya en la noche de ayer, la inmediata presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para que procedieran a la captura de los asesinos, pero no quisieron personarse en el lugar incurriendo en incumplimiento de funciones.

Se ha podido determinar que el grupo armado está compuesto por entre 15 y 20 personas que en estos momentos de la mañana de hoy sábado, se encuentran atrincherados en una vivienda de la comunidad de Los Pajoques mientras los comunitarios están rodeando esta vivienda para impedir que huyan mientras esperan que la Policía haga acto de presencia para proceder a su captura y les confisquen las armas.

Desde la noche de ayer viernes las mujeres y los niños de la comunidad Los Pajoques se encuentran aterrorizados por este grupo de hombres armados que ya ha dejado un trágico saldo de dos personas fallecidas y seis heridos graves. Hasta el momento sólo se conoce la identidad de una de las personas asesinadas, Juan José Pajoc Chajaj, y de dos de los heridos graves, los hermanos Hermenegildo y Francisco Pajoc Chajaj.