Líder del Barrio La Unión Adolfo Ich Chamán, asesinado por Agentes de Seguridad de la CGN

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado
Ubicación Comunidad Las Nubes, Municipio de El Estor, Departamento de Izabal.
País Guatemala
Fecha 27/9/2009

Descripción

A raíz de un frustrado intento de desalojo en la Comunidad Las Nubes, en El Estor, Izabal, el compañero Adolfo Ich Chamán (al centro en la fotografía) fue asesinado por guardias de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria local de la empresa minera canadiense HudBay Minerals Inc. Adolfo Ich Chamán era Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la Comunidad La Unión, maestro de primaria, y cuñado del encarcelado líder campesino Ramiro Choc. Durante el ataque, los siguientes compañeros también fueron heridos de bala con diferentes niveles de gravedad: Samuel Coc, Ricardo Tec, Alfredo Xi, Haroldo Cucul (izquierda en la fotografía), Alejandro Acté, Luciano Choc, Hector Choc y Guzman Chub.

Según un comunicado del Frente Nacional de Lucha (FNL), los hechos fueron los siguientes:

Durante la mañana del domingo 27 de septiembre del 2009, la Gobernadora Departamental, Luz Maribel Ramos, sin previo aviso, se presentó en la Comunidad Las Nubes, en compañía de un par de efectivos de la PNC y de cerca de 20 agentes de la empresa privada de seguridad que está bajo contrato de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Dijo estar allí en representación del Gobierno y conminó a los vecinos a proceder al inmediato desalojo de sus tierras, por cuanto, en sus palabras: “Ustedes no pagan impuestos. La CGN sí”. La Gobernadora no portaba orden de desalojo alguna ni notificación emitida por juez competente. Su conminación al desalojo carecía, por ende, de cualquier respaldo legal.

La Comunidad le argumentó que ya se habían dado negociaciones anteriores, pero que la empresa no había cumplido ni uno solo de los puntos que se habían acordado. En ese debate estaban, cuando recibieron el apoyo solidario de pobladores de la vecina Comunidad de La Unión. La Gobernadora se retiró con su séquito.

Los vecinos de Las Nubes y de La Unión emprendieron entonces una caminata hacia El Estor, para denunciar las amenazas de desalojo ante las autoridades municipales, ante la PDH y requerir, además, el apoyo del pueblo. Pero no llegaron a su destino.

A la altura de El Chupón, fueron emboscados a tiros por fuerzas de la empresa privada de seguridad, que estaban al mando de Mynor Padilla y de un tal Ingeniero Otto. Como saldo de esta salvaje agresión a mansalva, se registra el asesinato del compañero Adolfo Ich Chamán, maestro de primaria. Todavía en horas de la noche el Ministerio Público no se había hecho presente para levantar el cuerpo.