Verificado

Detienen a Marcos Arana en Plaza de Armas de Cajamarca

Jul 4 2012 Plaza de Armas de Cajamarca, Perú

Detienen a Marcos Arana en Plaza de Armas de Cajamarca Detienen a Marcos Arana en Plaza de Armas de Cajamarca Detienen a Marcos Arana en Plaza de Armas de Cajamarca
Descripción
El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, fue detenido por la Policía en Cajamarca por participar en protestas contra el proyecto minero Conga, en desacato al estado de emergencia que rige desde hoy en tres provincias de la región y que prohíbe cualquier tipo de movilización.

En una violenta intervención policial, el Padre Marcos Arana, líder de Tierra y Libertad y uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga, fue detenido por un grupo de al menos doce policías en la plaza de armas de Cajamarca, mientras conversaba sentado en una banca con otros compañeros.

CNDDHH exige libertad de Arana

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió la inmediata liberación de Marco Arana y condenó la agresión de la que fue parte.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exige la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condena firmemente la golpiza de la que ha sido víctima por parte de las fuerzas del orden en la ciudad de Cajamarca.

Marco Arana se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, sentado, cuando un número de aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú lo intervino violentamente, con golpes en diversas partes del cuerpo. Luego de ello condujeron al líder ambientalista a la comisaría, donde volvieron a golpearlo.

Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz. La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión están limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria.

Marco Arana se encuentra delicado de salud, convaleciente de un proceso fuerte de neumonía. Por ello, nos preocupa más el estado actual de salud, y el lugar donde se encuentra recluido. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad.

Marco Arana no ha cometido ningún delito por el cual haya tenido que ser detenido de la forma descrita. Por lo que, demandamos su inmediata libertad.
Información Adicional
Empresa minera involucrada: Newmont Mining Corporation
Conflicto Minero Relacionado: http://basedatos.conflictosmineros.net/ocmal_db/?page=conflicto&id=196

Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
10 + 2 =